La enfermedad de la Legionella. En que se basa y como es su contagio

Esta es una enfermedad infecciosa que  se aloja dentro de los pulmones, debido a una bacteria llamada legionellaceae, la cual genera neumonía el cual presenta síntomas de fiebre alta, escalofrías, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, fatiga, problemas para respirar y tos.

La bacteria que produce esta infección puede llegar a ser mortífera en muchos casos, por esta razón es importante saber cómo prevenir esta enfermedad, esta es una enfermedad que aparece todos los años simplemente que vosotros no tenéis mucha información acerca de ella.

Este tipo de enfermedad se encuentra en el ambiente, se puede hallar en el agua, mas no sobrevive en el agua salada, ni en los ríos, estanques, o lagos. Sin embargo en las aguas sanitarias se puede hallar, su forma de contagio no va a ser bebiendo el agua directamente, sino siendo inhalado a través de rociadores, el cual se va a introducir a través de gotas de agua que llegaran hasta los pulmones.

Medios en donde se puede presentar mucho más riesgo de contraer la enfermedad

A través de los años se ha demostrado que existen ciertas estructuras que son de mayor riesgo para adquirir la enfermedad, así como existen otras en donde el riesgo para adquirirla es menor, sin embrago, en muchos casos estos estudios han demostrado que la enfermedad no se limita a los lugares de mayor riesgo.

Estas zonas con más riesgo son los sistemas sanitarios de agua caliente, sistemas de hidromasajes, los humificadores que mayormente se utilizan en institutos de cuidado personal, entre otros.

Los lugares de menor riesgo para el contagio son aquellos sistemas de redes de agua destinadas al consumo humano, equipos de enfriamiento que trabajan con vapor, aspersores, sistemas contar incendios, equipos terapéuticos respiratorios. A pesar de ser de menor riesgo para adquirirla, no determinan que no sean transmisores de la enfermedad.

Forma de Prevención de la enfermedad de  la Legionella

Particularmente no existen medidas que se puedan tomar para evitar el posible esparcimiento de la enfermedad infecciosa, pero es imprescindible hacer los mantenimientos adecuados que permitan mantener los conductos en buen estado y sanitizados, y sobre todo en las zonas en donde el riesgo de contagio es mayor.

Ya se ha comprobado que las zonas en donde puede permanecer por más tiempo las bacterias son las cañerías, por esta razón es importante concertar con una empresa prestadoras de servicios para el mantenimiento de vuestros sistemas de fontanería, y que además cuenten con las certificaciones para la prevención de esta enfermedad y os asegure acabar con bacterias en dichas instalaciones.

Datos Curiosos

La legionella es un germen que se encuentra en el  ambiente y además  puede permanecer vivo en muchas circunstancias, reproduciéndose cuando se encuentra a  temperaturas muy altas, pero se acaba al superar los setenta grados. Su crecimiento se produce entre los treinta y cinco y treinta y siete grados aproximadamente.

Se forman y se mantienen con vida en los lagos, ríos, pudiendo desde este punto llegar a los abastecimientos de agua de la población en general.  En su historia nos podemos encontrar con el hecho que su nombre proviene de una epidemia que se desarrolló en el estado de Filadelfia en el S XX,  en un convenio estatal de la legión americana por  la cual fue llamada la enfermedad de los legionarios, cambiando el nombre más adelante a Legionelosis.