Porque las alcantarillas son redondas

Una de las cosas más particulares que conocemos desde siempre es reconocer que los alcantarillados siempre han tenido una forma circular, cosa que ha causado curiosidad, por el hecho de lograr conocer porque justamente tiene esta forma.

¿Porque el alcantarillado presenta esa forma?, a que se debe  su curiosa forma, pues todo tiene razón de ser. Cada localidad posee una forma particular de identificar estos espacios, sin embargo, la que concerniente a los alcantarillados, la mayoría cumple con esta premisa, que la forma es cilíndrico, evidentemente con algunas excepciones en algunos lugares del mundo.

¿Por qué son circulares?

Una  de las razones principales del porque los alcantarillados en su mayoría son circulares se debe a razones matemáticas, así mismo, se debe a este hecho, las que encontramos a  diario en nuestras calles, es así como estas tapas no logran caer en los huecos, siendo de esta forma es que esto no sucede.

Siendo las tapas de esta forma se logra que la anchura sea la misma en todos los lados, es decir, se cumple con que la anchura entre un punto y otro siempre será la misma, es lo que nos permite un círculo. Que permanezca un mismo diámetro, el mismo ancho, y que además sea constante en toda la pieza.

¿Por qué se debe a las matemáticas?

Se debe a que al colocar la tapa es imposible que esta pueda caer por el agujero, así se pretenda obligarla, independientemente de la posición esta no logra caer. Siendo de otra forma, basados en las figuras geométricas, por ejemplo cuadrada, está muy bien si podría caer, debido a que la diagonal permite que por allí pueda pasar.

Es así como ha resultado importante esta forma de fabricarla y es por ello que se han mantenido a lo largo de los años. Cuando un círculo se trata de introducir por más que se intente no se podrá, es por ello que mencionamos que matemáticamente no es posible. Y es allí donde radica el hecho que se debe estrictamente a razones matemáticas.

¿Qué sucede entonces con las otras alcantarillas?

Si existen excepciones, si podemos encontrar alcantarillados que no cumplen con la función de ser circulares, y ¿entonces qué sucede con estas?, podemos ver una gran variedad de alcantarillados en forma rectangular que corresponden a conexiones de agua.

En estos casos no es que se quieran seguir las recomendaciones solo se trata de hacerlo lo más cómoda posible a la disposición de las calles. Ahora bien cabe destacar que las alcantarillas en donde las tapas son circulares normalmente son bastante profundas, y es seguro que debido a esto es la colocación de esta forma, haciéndola mucho más segura.

Y es así como en los boquetes menos profundos se pueden encontrar las tapas con una forma distinta, sin embargo, en la actualidad si se puede aportar por una forma distinta, la del triángulo de Releaux,  siendo una de las formas más estudiadas, y que se origina en el siglo XIX. En sus comienzos no se debió a la función de ser colocados en los alcantarillados, es luego que se aplica y que es totalmente funcional.

En donde su forma permite que el radio que contiene sea de las mismas dimensiones en cada uno de sus vértices, convirtiéndose en un perfecto triángulo equilátero. Es así como el círculo y este triángulo se han podido aplicar a estas utilidades y por qué los vemos tan comúnmente en nuestras calles. Solo se trata de una nota curiosa.

PUNTÚA NUESTRO TRABAJO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…