Como proceder a la limpieza de fosas septicas

Limpieza de pozos sépticos

Todo sistema de drenaje o red de tuberías necesita de un sistema de limpieza regular, y que este además sea hecho de forma constante, de los contrario podrían surgir problemas que afectarían no solo a una persona, sino afectar a comunidades enteras.

Problemas de contaminación, de insalubridad, estarían a la orden del día, es por ello que la limpieza de un pozo séptico es de suma importancia, sobre todo cuando existen comunidades alrededor de estos recintos. Debe ser tratado con celeridad y urgencia, de lo contrario los daños que podría causar serian enormes.

¿Qué es un pozo séptico?

La función principales de estas áreas es la de filtrar las aguas residuales para que cuando estas se trasladen a los alcantarillados lleguen saneadas. Es una acción emoliente la que logran realizar en estos lugares. Y siempre contaran con el mismo fin el de llegar a las alcantarillas limpias.

En la actualidad se exige que estas zonas se encuentren siempre en perfecto estado, por lo que se pide que sean mantenidas recurrentemente con el fin de evitar malos olores y garantizar que estos espacios se encuentren salubres, así como procurar no molestar el entorno.

Así mismo en caso de requerir de mantenimientos así como de soluciones de problemas que se presenten allí, esta debe ser atendido por profesionales en el área, que se encuentren certificados para realizar este tipo  de labores.

¿Cómo se realiza una limpieza de un pozo séptico?

La limpieza de estas áreas siempre van a depender del tamaño de la misma, las cuales dependen del número de personas que hagan uso de esta así como la función que presten.

A pesar de ello, siempre se realizan los mismos pasos independientemente de su tamaño, el objetivo de la higienización de la misma es la extracción de acumulaciones de pantano que se puedan ir generando con el tiempo, así como aquellas acumulaciones derivadas de grasas y productos químicos que son lanzados por los desagües.

Es importante conocer que al realizar la limpieza es importante siempre dejar alguna porción de lodo dentro del pozo ya que esto permite que siga funcionando de forma correcta. Estos pozos no deben ser limpiados a diario, siempre va a depender del estado de la misma, pero si es preciso realizarla por lo mínimo semanalmente.

Pasos para la limpieza

El primer paso a seguir es desatascar el pozo séptico, lo cual debe hacerse lentamente para evita que los gases salgan de inmediato, ya que dentro de generan una gran cantidad de estos debido a su contenido. Y de esta manera se pueden ir eliminando poco a poco, evitando la toxicidad de los mismos.

Seguidamente se procede a realizar la limpieza por medio de una bomba que aspirara todos los residuos allí encontrados, esta bomba se colocara al nivel exacto en donde llegue el agua, logrando aspirara primero en la superficie. Y luego se procede a ir mucho más adentro para logra sacar el lodo  que se pueda encontrar allí.

En adelante se coloca el agua limpia la cual servirá para eliminar los desechos que se encuentren allí, en este momento se precisa de no aspirar más lodo ya que el pozo siempre amerita de algo de lodo para funcionar correctamente.

Para finalizar se deben colocar activadores bacterianos, para luego proceder a cerca de nuevo el pozo séptico, y es allí en donde se debe tener sumo cuidado de cerrarla muy bien, para que los gases no se escapen y no exista ningún tipo de  contaminación adicional. Este servicio perfectamente puede realizarlo un fontanero profesional el cual siempre se encontrara capacitado para dicha labor y que además contara con los equipos necesarios para realizarlo.

PUNTÚA NUESTRO TRABAJO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…