Limpieza de fosas septicas Cobeña

Existen localidades, principalmente las rurales, que aún no cuentan con sistemas de desagües urbanos o de redes sanitarias de alcantarillado para desechar los residuos líquidos orgánicos que en las viviendas se generan a diario, por lo que cada hogar debe contar con una fosa séptica para la correcta disposición de sus aguas residuales. Estas fosas sépticas son simplemente tanques o depósitos cerrados herméticamente donde las aguas negras se almacenan adecuadamente sin emanar fétidos olores a la casa donde está instalada a nivel subterráneo, siendo de tal forma la mejor manera de controlar de manera endógena los residuos líquidos de un hogar que no esté conectado a las redes cloacales urbanas.

Podría pensarse que son pocas las viviendas que tienen que hacer uso de pozos sépticos para la disposición de sus residuos líquidos ya que sólo unos pocos sectores rurales no tienen redes de agua servida, pero las estadísticas nos confirman que incluso en las zonas urbanas son muchas las casas que utilizan fosas sépticas debido a que el crecimiento acelerado de las ciudades  en las últimas décadas no ha dado tiempo a los gobiernos de agrandar las infraestructuras sanitarias para dar cobertura a todas las nuevas viviendas. Se estima que un 50% de la población utiliza fosa séptica en su casa.

¿Qué inconvenientes produce no tener fosa séptica y defecar al aire libre?

La principal consecuencia de defecar al aire libre es la creación de una atmosfera antihigiénica y mórbida alrededor de tu hogar que se manifiesta mediante malos olores, debido al proceso de descomposición de las heces, y enfermedades, producidas por las bacterias de las heces que viajan por el aire y son inoculadas a nuestro organismo mediante la respiración o por medio de la comida contaminada. Por ende, tener una fosa séptica es lo mejor que puedes hacer para crear un ambiente sano en tu familia.

Se sugiere que la fosa séptica, cuya forma es casi siempre rectangular, que adquieras sea al menos de 4 metros de profundidad, con una anchura de 2 metros cuadrados, para que los residuos se escurran de manera adecuada.

Vaciado de fosas septicas Cobeña

Los beneficios que brindan una fosa séptica son evidentes y no cabe la menor duda que es la mejor opción para los hogares sin redes cloacales, ya que son baratas, fáciles de construir, fáciles de usar y fáciles de mantener. El mantenimiento que requieren las fosas sépticas es mínimo y no tendrás que preocuparte nunca más por la correcta e higiénica disposición de tus heces.

Nunca se debe permitir que la fosa séptica rebase su límite de almacenamiento, ya que esto podría causar la sedimentación de los residuos y un consecuente atasco altamente grave, por ende, se deben limpiar periódicamente mediante una cisterna cuya manguera extrae todos los residuos líquidos para ser posteriormente llevados a una planta de tratamiento de aguas servidas o a rellenos sanitarios.

No se debe olvidar que una vez realizado el vaciado de fosas septicas Cobeña, no debe desinfectarse para conservar un fondo de bacterias que descompongan más rápidos los nuevos residuos orgánicos que caerán. Así mismo, se sugiere aplicar mantenimiento preventivo a través de desengrasantes biodegradables que eliminan los malos olores de las fosas sépticas.