4 estrategias eficaces para desprender la cal de las tuberías

Si percibes que la cantidad de agua caliente cada vez se va disminuyendo, es probable que estés siendo afectado por una obstrucción de cal en las tuberías de agua. En muchas oportunidades es necesario acudir a las habilidades de un profesional del desatasco para solucionar los molestos problemas de cal, sin embargo es posible que puedas solucionar el problema con algunos métodos caseros y puedas ahórrate una buena cantidad de dinero. Conozcamos mucho más de este tema a continuación:

Motivos por los que se tapan las tuberías con cal

La cal es una sustancia grasosa o blanquecina que es básicamente oxido de calcio, esta al ser mezclada con tierra y agua forma una especie de pasta y cuando le pega el frio o el calor, empieza a endurecerse dentro de la tubería, llegando a obstruir, en el peor de los casos, toda la tubería.

desatascos de tuberias en MadridLas aguas que cuentan con cantidades grandes de óxido de calcio, tiene como nombre agua dura y esta podría ocasionar fallas de obstrucción en toda la red de tuberías que pueden significar un verdadero reto a la hora de descalcificar las tuberías. Cabe destacar que las tuberías que más presentan obstrucción por cal, son aquellas que están destinadas a transportar agua caliente, ya que ayudan a endurecer este componente hasta que logra tapar completamente el conductor.

Problemas más comunes que son ocasionados por la cal:

  • Conductos de tuberías obstruidos.
  • Disminución de la presión del agua.
  • Oxidación dentro de las tuberías.
  • Agua potable infestada por bacterias producidas por la cal.
  • Electrodomésticos con un costo mayor de mantenimiento debido a la cantidad de cal almacenada.

Tipos de tuberías

Para proceder retirar los residuos de cal en las tuberías, es fundamental conocer el tipo de material que está fabricada la tubería, de lo contrario podrías ocasionar daños mayores en los conductos e incluso en los electrodomésticos. Por eso vamos a presentar los tipos de tubería que existen actualmente:

Tuberías PVC (policloruro de vinilo): son conductos de plástico utilizadas para transportar fluidos fríos o a temperatura ambiente, pero no líquidos calientes ya que se pueden grietar, romper e incluso derretir. Son normalmente utilizadas para transportar los desechos y son las que menos presentan residuos de cal ya que sus paredes internas son lisas haciendo que estas sustancia alcalina se desplace con facilidad.

Tuberías CPVC (policlorulo de vinilo clorado): Al igual que las tuberías PVC, estas son de plástico pero con más resistencia al calor, por lo tanto es utilizada para transportar líquidos tanto calientes como fríos.

Tuberías PEX (Polietileno reticulado): este tipo de conducto presenta un grado de resistencia al calor mucho mayor que las tuberías CPVC. Esta característica permite que sea utilizada en sistemas termoeléctricos y en calderas donde las podemos identificar con el color azul para la circulación de agua fría y color rojo para fluidos calientes.

También son utilizadas en otras áreas, por ejemplo para transportar petróleo, entre otras sustancias químicas.

Tuberías de cobre: Este tipo de tubería ha sido implementado en los sistemas de fluidos desde hace muchos años, esto se debe a que cuentan con un nivel alto de resistencia a temperaturas muy altas y además casi no presentan corrosión. Su uso no solamente ha sido destinado de forma doméstica, sino que es utilizada también en el sector industrial.

Tuberías de Acero Inoxidable: Es una tubería que casi nunca va a presentar problemas de obstrucción, ni oxidación, ni mucho menos corrosión por la sal. Pero no son tan comunes debido a que son mucho más costosas que las tuberías de cobre, sin embargo son utilizadas en estructuras que estén cerca de las costas.

Tuberías Galvanizadas: Están fabricadas con acero, pero son sometidas a un proceso de galvanización, es decir que son empapadas con zinc fundido para que puedan tener mayor resistividad hacia cualquier tipo de elemento, sin embargo estas tuberías son muy costosas por lo tanto, las tuberías PEX han ido desplazando a un lado a estas tuberías, ya que cada vez la tuberías de polietileno reticulado están siendo fabricadas con mayor resistencia y son mucho más económicas que las Galvanizadas.

4 trucos para descalcificar tus tuberías

Ahora sí, vamos a dar rienda suelta a 4 trucos fabulosos que puedes aprovechar para desprender la cal de las tuberías de tu hogar. Pero debes ser precavido en el momento de usar estos trucos, es decir antes de proceder a aplicar un componente químico, es necesario que uses las protecciones correspondientes, por lo menos hacer uso de guantes y gafas, si tienes una mascarilla también has uso de ella ya que se podrían emitir gases tóxicos.

Bicarbonato de Sodio y Vinagre: ¡Así es! El primer truco que desvelamos es de origen natural, aunque debe ser utilizado más bien para mantener limpia las tuberías que para cuando ya están obstruidas completamente por la cal, pero igual cuenta. Lo que debes hacer es:

  • Introduce en el bajante que deseas desatascar media taza de bicarbonato de sodio y deja reposar por unos 5 minutos.
  • Luego añádele una taza de vinagre y deja reposar durante 20 minutos, es posible que en este punto escuches como burbujas o como si se estuviera trillando la tubería e incluso que haya espuma, no te preocupes es buena señal.
  • Hierve de 3 a 5 litros de agua y aplica, poco a poco, al bajante afectado. Listo con esto ya se debería de destapar el desagüe.

Ácido Muriático: Con este truco debes ser muy prevenido, antes de tocar tan siquiera el frasco, cubre tus manos con guantes, tus ojos con gafas y tu boca y nariz con una mascarilla, en caso de que no tengas mascarilla, has uso de un trapo.

El Ácido Muriático trae consecuencias contraproducentes a la salud si no es tratado con cuidado, sin embargo cuenta con componentes muy potentes que actúan en contra de sustancias alcalinas como es el caso de la cal. Lo que debes hace es:

  • Disuelve una parte del Ácido Muriático en cuatro partes de agua, por ejemplo si vas aplicar 250 ml de Ácido Muriático debes disolverlo en 1000 ml de agua.
  • Aplica la mezcla al bajante afectado y deja reposar por 2 horas.
  • Hierve agua y aplica, en este punto ya debería destaparse el bajante.

Productos químicos destapas cañerías: Si en después de haber aplicado el Ácido Muriático no has obtenido solución, entonces estas presentando un gran problema de atasco. En este punto debes dirigirte al supermercado de preferencia y adquirir alguno de los productos químicos para destapar cañerías.

Antes de adquirir un producto, consulta con un especialista de la tienda, exponle tu caso y pídele que te recomiende un producto de muy buena calidad. Una vez que hayas comprado el producto debes aplicarlo como te lo hayan indicado en la tienda o como venga prescrito en el producto.

Recuerda que antes de aplicar cualquier producto químico, debes hacer uso de las protecciones adecuadas.

Descalcificado Magnético: consiste en desprender la cal de las tuberías a través de imanes que se colocan rodeando la tubería. En el mercado existen descalcificadoras magnéticos simples que solo cuentan con un par de imanes, mientras que existen otros que son más avanzados que disponen de una serie de imanes y estos alternan los polos constantemente.

Cabe destacar que, aun cuando hayas resuelto tu problema de atasco con éxito, independientemente del producto o método que hayas utilizado para hacerlo, el problema seguirá haciendo presencia con el tiempo, esto se debe a que el verdadero problema es que en tu domicilio llega agua potable con una cantidad considerable de minerales.

Si en verdad quiere acabar con este problema, lo mejor que puedes hacer es instalar una descalcificadora de agua en tu hogar, si bien esto sugiere un gasto alto de dinero, a largo plazo representa una buena inversión que te hará ahorrar mucho dinero si lo comparas con todas las veces que tengas que hacer la compra de productos para desatascar tu drenajes.