TUBERÍAS DE COMUNIDADES DE VECINOS

¿Tenéis problemas de tuberías en tu comunidad de vecinos? En todas las comunidades de vecinos surgen problemas a la hora de tratar temas como este. El mantenimiento y las averías de redes comunitarias siempre traen controversias, por este motivo nos hemos decidido a tratar este tema. ¡Tranquilos, no sois los únicos!

Al tratarse de una red comunitaria el problema debe resolverse en común en la mayoría de los casos, y esto requiere un consenso que no siempre llega a resolverse fácilmente. Como se suele decir, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, y es complicado que todos seamos de la misma opinión. Este artículo está dirigido a las comunidades de vecinos, todo lo que deberéis saber sobre las tuberías de vuestra comunidad.

Partimos de la base de que este es un trabajo en común, ningún vecino puede actuar por su cuenta en lo referente a las tuberías de la comunidad. Y es importante tener claras varias cosas, como por ejemplo cuales son las partes comunitarias y cuáles no.

¿Cuáles son las partes privativas y comunitarias de nuestra red de tuberías?

El conflicto principal deriva de esta pregunta, que parte de nuestra red de tuberías es cuestión solo y exclusivamente de cada inquilino, y qué parte es comunitaria.

En principio sería tan fácil como decir que las tuberías ascendentes de toda comunidad de vecinos son comunitarias, a excepción del tramo que entra ya en cada domicilio, el cual pasa a formar parte ya de cada uno de los inquilinos, por tanto ese trozo sería ya privativo.

Con las bajantes pasaría exactamente lo mismo, aunque no es raro que surjan problemas. Es necesario conocer los límites y todo el tema legal que lo regula antes de lanzarse a arreglar las averías. Se necesita una investigación previa para averiguar de dónde viene exactamente el problema y la avería para poder saber con seguridad si se trata de una tubería comunitaria, o por el contrario el problema viene de una zona de tuberías privativas.

Los costes en reparaciones de averías en comunidades de vecinos son muy problemáticos. Si se trata de un problema en la red comunitaria, el coste debe ser asumido por todos los vecinos de dicha comunidad, y esto conlleva tener que sentarse todos juntos, debatir, y votar, ya que la decisión debe ser consensuada, puesto que el coste ha de asumirlo todo el mundo. Y para ello es preciso conocer de antemano nuestra red de tuberías comunitaria y sus límites legales.

La red de saneamiento y tuberías privativas depende única y exclusivamente de ese inquilo, por lo que no tendrá que consultar nada con sus vecinos a la hora de cambiar, o reparar cualquier tipo de avería.

Lo principal es contar con un buen profesional que nos resuelva el problema de titularidad, y estos límites legales que nos resultan tan engorrosos a todos, y producen las mayores discusiones y desacuerdos en comunidades de vecinos. Contacta con nosotros y resolveremos vuestro problema.