¿Cómo desatascar con bicarbonato sódico?

Las soluciones caseras como ¿cómo desatascar con bicarbonato sódico? en ocasiones resultan ser las adecuadas para deshacernos de los atascos, estos tips que leerás a continuación es muy probable que ya alguien más te los haya recomendado. Si bien estas opciones son muy conocidas, muy pocas veces los consejeros nos advierten que la efectividad de las mismas depende del tipo de atasco o la materia de la que está compuesto. Sin embargo, vale la pena tener conocimiento de las posibilidades que tenemos.

El bicarbonato es un elemento bastante útil, económico y fácil de utilizar. Lo que necesitamos es combinarlo con otros elementos para provocar la reacción y acción adecuada que disuelva de una vez esa materia orgánica que obstruye nuestra tubería. El bicarbonato tiene la característica natural de ser abrasivo y puede llegar a ser muy efectivo para limpiar nuestra tubería y mantenerla en perfecto estado si lo utilizamos con frecuencia.

Pero ¿Cuáles son los otros elementos que nos sirven de disparadores de este efecto abrasivo? Muy bien, se trata de materiales que son muy fáciles de conseguir en el mercado como el vinagre blanco o vinagre de alcohol, limón, agua hirviendo y hasta la coca cola. Estos ingredientes en conjunto con el bicarbonato son muy efectivos para causar esa reacción que deseamos.

Puede que estemos buscando una alternativa más ecológica que los productos desatascadores que generalmente conseguimos en el mercado, el bicarbonato en conjunto con los elementos mencionados tienen la ventaja de tener un impacto mucho menor sobre el ambiente. A continuación describimos estas soluciones caseras para que siempre sean tu primera alternativa e incluso las uses frecuentemente para hacer mantenimiento preventivo.

Bicarbonato solo

Usar el bicarbonato sin ningún otro ingrediente es una opción muy efectiva para limpiar nuestra tubería. El modo de utilizarlo es muy sencillo; debes llenar un taza de café al ras y vaciarla tal cual sobre el desagüe. El bicarbonato quedará acumulado allí durante varios minutos y luego se irá disolviendo a medida que vaya eliminando los residuos que se pegan en las paredes de las tuberías. Este proceso sirve para eliminar atascos leves y para hacer mantenimiento.

Bicarbonato y vinagre

Esta combinación es bastante potente para provocar que el bicarbonato se vuelva más abrasivo de lo que es por naturaleza y un buen momento para explicar una reacción química si se quiere. Igualmente se debe poner una taza de bicarbonato en el desagüe y luego taza y media de vinagre blanco para que se genere una reacción bastante efervescente y abrasiva dentro de la tubería, se debe dejar este efecto ocurrir por 30 minutos aproximadamente.

Mientras esperas que transcurra todo ese tiempo debes poner a hervir tres litros de agua para que al final los vacíes en el mismo desagüe. Esto causará un efecto desinfectante con la temperatura del agua y la reacción del mismo bicarbonato con el vinagre blanco. En pocos instantes debería comenzar el desatasco y a fluir el agua con normalidad, pues esta mezcla puede disolver las impurezas orgánicas que componen al atasco.

Bicarbonato y limón

Otra mezcla que sirve de detonante para activar el efecto abrasivo del bicarbonato es el limón, este cítrico hace que el bicarbonato reaccione con un efecto efervescente. Es el mismo proceso que con el vinagre pero en su lugar utilizamos el zumo de dos limones, las propiedades de esta combinación son muy beneficiosas porque sirve de bactericida, abrillantador y desinfectante. La aplicación en el desagüe al igual que con el vinagre es muy sencilla.

Bicarbonato y coca cola

Otra de las combinaciones de recetas caseras recomendadas comúnmente para solucionar los problemas de atascos es el bicarbonato con esta bebida gaseosa. Los componentes químicos de ambos elementos reaccionan de un modo bastante abrasivo e igualmente pueden limpiar la tubería y librarla de los residuos sólidos que estén adheridos en sus paredes. Esta combinación es útil para cualquier desagüe como lavaplatos, fregaderos, lavabos, lavamanos, desagües de ducha, cualquier alcantarilla o componente de tu sistema de drenaje.

Desatasco de desagües con agua hirviendo y sal

Si, como lo lees. La sal es un producto antiséptico y muy potente para depurar desechos en tu tubería, sólo debes activarla con un poco de agua caliente. Esta receta casera es quizás la más sencilla porque estos ingredientes se encuentran en cualquier hogar, la sal se debe diluir en poca agua tibia para que el compuesto sea concentrado. Despues 20 minutos echamos 3 litros de agua hirviendo para terminar de causar la acción limpiadora de la sal.

PUNTÚA NUESTRO TRABAJO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…